La Vega está que arde, arde y llora… en sentido figurativo.

Ha comenzado la batalla mediática, es decir, ahora sí se va a saber lo que está pasando en aquel lugar remoto de cuyo nombre no me quiero acordar. Remoto y alejado… ¡No, qué va!

Se encuentra a escasos 20 minutos en coche de la Málaga capital, aunque parezca mentira que aún sobrevivan parajes naturales como este y eso es precisamente lo que Juan Manuel Bonilla quiere hacer que parezca: una mentira, un vago recuerdo, al igual que sus antecesores antes que él. Tampoco para esta crueldad el alcalde de Alhaurín de la Torre, tampoco el alcalde de Málaga, Paquito of the tower.

La empresa encargada de construir la depuradora en La Vega de Mestanza, Málaga, es una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando, Dinotec y Aquambiente. Esta UTE fue la adjudicataria de la obra por 106,5 millones de euros.

El proyecto de la EDAR norte en Málaga (Estación depuradora de aguas residuales) al parecer viene con el respaldo de los de arriba, no de Madrid, no, esos ya están bastante liados con el caso Koldo; con algo se tenían que liar, desde más arriba, desde Bruselas.

Pero por algún motivo, aún desconocido y que ningún politicucho de turno nos ha querido revelar (si alguno está leyendo esto y puede hacerlo, adelante, que lo haga), en la Vega Mestanza el proyecto es más caro que en otras posibles ubicaciones que fueron propuestas

¿Y por qué es más caro? Porque la Vega es inundable, es decir, cuando en invierno vienen las fuertes aguas torrenciales, se inunda, como en Valencia con la Dana, lo que a su vez ayuda a que otras zonas colindantes, como son Álora, Campanillas, el propio Alhaurín etc. no se inunden porque el agua acaba absorbiéndose por los naranjos.

Hasta aquí hemos llegado a uno de los puntos más cruciales; 20.000 árboles frutales cítricos se arrancarían con la construcción de la depuradora. Y quizás también hayamos desvelado sin saberlo otro punto neurálgico, el verdadero motivo por el cual escoger la Vega de Mestanza entre todas las alternativas que pusieron sobre la mesa.

¿Quieren provocar otra Dana, aquí en Málaga? No me extrañaría y con el paso del tiempo la culpa sería del cambio climático.

Recalcar que las otras posibles ubicaciones para la Edar que se barajaron son mucho más económicas porque, al no ser inundables, no necesitan construir la isleta de hormigón en todo el alrededor donde se colocaría la depuradora.

El actual proyecto no sólo acabaría con los árboles frutales, sino con una inmensa flora y fauna, en su mayoría de especies protegidas, como recoge el inventario ambiental realizado por la asociación Madretierra y por Helena Rambla (ambientóloga) y Marta Villasan (bióloga). Muchas gracias a las dos.

El informe elaborado por la asociación Madretierra, es en estos momentos una «evidencia empírica», un tesoro; puesto que la constructora podrá pagar a biólogos para que mientan, y según el honor de estos lo harán o no y la Junta también tendrá sus artimañas.

Pero por precaución, ya que es un informe muy serio y está como prueba en procesos legales, la persona que lo quiera consultar por favor que nos escriba en el apartado Contacto de esta web, y se lo enviaremos.

Pues bien, hablaré ahora de la forzosa expropiación a la que someten a la familia Mestanza. De los cuales Mari Carmen, con determinación, encabeza está incansable lucha.

Esta familia posee estas tierras desde 1924, cuando el abuelo de Mari Carmen Mestanza las empezó a trabajar con ahínco y esfuerzo, y cuando pudo comprarlas a un buen precio a uno de los marqueses de Málaga.

Hoy en día sería impensable comprar tales tierras (por eso el Estado las expropia) y aunque para algunos todo sea dinero (que sí, seguramente la familia recibirá un justiprecio a cambio) debería tener tan sólo la opción de elegir ser expropiados o no; y esa opción, no tiene precio.

Mari Carmen se enteró de la noticia el día 29.07.2020 día en el que se publicó en el BOJA. El proyecto había estado en secreto por unos aproximadamente 15 años y ni siquiera se informó a las familias afectadas debidamente. Desde entonces Mari Carmen ha estado a pie de cañón dando guerra, o intentando que no se la den, en los juzgados y allá a donde ha podido ir con su Vega por bandera.

El Proyecto para la Edar fue denunciado por Mari Carmen Mestanza y su abogado D. Marcelino, y a pesar de que la resolución del juicio aún no ha llegado han intentado empezar las obras. La Junta de Andalucía quiere cumplir sus plazos (para no tener que devolver el dinero a Bruselas) sin esperar la resolución del juicio.

La carrera por comenzar las obras ha comenzado y la tensión sube en escalada, como en Irán e Israel. Los de arriba se han puesto tan nerviosos que han empezado a difamarnos y calumniarnos, a través de sus medios de manipulación.

En concreto, a través del diario Sur (Málaga): parece una técnica desesperada, pero no es de extrañar… es el modus operandi de este régimen del 78.

Buscan justificar este crimen a través de criminalizar a los que pacíficamente están defendiendo la Vega. Y si la opinión pública cree que somos vándalos, entonces la atrocidad y el atropello medioambiental, económico etc. etc. estarán suficientemente justificados.

He de recalcar que una noticia, lamentablemente, sí es cierta, una del 8 de mayo, de la cual expongo un pequeño fragmento:

El 8 de mayo de 2025, un incendio intencionado destruyó maquinaria pesada en la obra de la depuradora de la Vega de Mestanza en Málaga. El fuego afectó a varias excavadoras, un camión y un tractor, y según las autoridades, fue provocado. El suceso ocurrió durante la madrugada, y la distancia entre los focos del incendio sugiere que fue intencional. La plataforma que se opone a la obra se ha desvinculado del incidente, según Diario Sur. La noticia fue cubierta por varios medios locales, incluyendo Diario Sur y Málaga Hoy. Diario Sur informó que la plataforma de vecinos de la Vega de Mestanza se desvinculó del incendio y condenó la quema de la maquinaria. El valor de la maquinaria afectada se estima en 2.6 millones de euros…

Personalmente desconozco la autoría de los hechos y desde Vega Mestanza rechazamos todo tipo de violencia y agresión sea física o verbal.

Nuestra resistencia es absoluta y totalmente pacífica, en contra de un agresor y opresor a quien no le dejamos más opción que la mentira.

Las posteriores noticias calumniadoras del Diario Sur se jactaban de que existían denuncias interpuestas (por amenazas) y que los trabajadores de la constructora tenían miedo de ir al trabajo…  Esto no sólo no es real, nadie desde la Vega ha amenazado, ni siquiera insultado, ni a policías, ni a los biólogos, ni a los operarios de las excavadoras. Hay miles de vídeos y fotos en las redes que demuestran los que sí está pasando y lo que sí está sucediendo a día de hoy allí. Os invito a entrar en los perfiles y descubrirlo por vosotros mismos.

El Diario Sur haciendo, uso de un buen rigor periodístico, y una exactitud fidedigna por la información y la veracidad, y sobre todo, por contrastar fuentes, olvidó por completo exponer los hechos de la otra parte; de nosotros, de la Vega, la verdaderamente afectada y donde realmente se encuentra la atrocidad.

Ni han explicado en qué consiste el proyecto de la Edar, ni por qué nos oponemos. Supongo que no es tan importante esto como resaltar, o que quede claro, quiénes son los vándalos.

Pues bien, yo os diré quienes son los vándalos. Normalmente van enchaquetados, algunos llevan un pin en su solapa, y tienen gente uniformada que ejecutan su violencia, con sólo una orden, sin necesidad de ejercerla por ellos mismos. Se comen el dinero público y el de Bruselas y siempre invitan a los come-gambas. Tienen a su disposición toda clase de medios propagandísticos, los cuales no dudan en usar, en este caso el Diario Sur, pero no se salvan ni uno. Señores y señoras: Franco ha muerto, pero el Nodo no, y su legado tampoco.

Entre las atrocidades que la constructora ha cometido se encuentra la desviación del río Guadalhorce, entrando y saliendo la maquinaria pesada por encima de él a su gusto, como Pedro por su casa, o como Pedro Sánchez por Paiporta.

Han creado una rampa con piedras para que puedan pasar unos biólogos, afectando el hábitat natural de muchas especies protegidas y fauna que viven en sincronía del Guadalhorce.

La desembocadura del río Guadalhorce en Málaga está protegida. Fue declarada Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, formando parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Este espacio natural se encuentra entre los dos brazos del río, abarcando 67 hectáreas de su delta.

Pero esto tampoco saldrá en las noticias de ningún periódico. La noticia importante aquí era que los defensores de la Vega, pacíficamente, volvieron a deshacer la rampa, para que los pobres biólogos se mojaran los pies, y para que nosotros tardemos un poco más en llorar la pérdida de los naranjos y los camaleones.

La técnica usada por el Diario Sur es bastante recurrente en estos casos. Se aumenta, exagera, o directamente mienten en las denuncias y agresiones (que ya digo son totalmente inexistentes, a lo que sí se podría proceder es a una querella por difamación y calumnia por parte de ellos).

Sólo aclarar, para terminar, que la quema de la maquinaria el 8 de mayo se produjo incluso antes de que Mari Carmen hiciese el llamamiento a todos los ciudadanos a acudir a la Vega el 3 de junio. Ocurrió casi un mes antes… El Diario Sur en cuestión olvidó u omitió rigurosamente, hablar de la otra parte, o exponer sus hechos, es decir, hablar de nosotros, de la Vega, del pueblo.

Una parte es mentira y la otra exagerada; pero la versión del pueblo está totalmente excluida.

Continuando con las atrocidades, la constructora ha pagado a unos biólogos (como he mencionado anteriormente) para que emitan un informe falso y, de hecho, ha sido emitido. Así que, por mí, podrían dejar de llamarse biólogos…

¿Y cómo vas a hacer un informe serio de especies protegidas en un solo día, paseando unas pocas horas por el lugar?

En este país habría que dejar de hacer ciertas cosas por dinero y también por miedo a perder el trabajo, puesto que a este paso deberíamos empezar a tener miedo de perder el país en sí. Sé que el informe es falso porque pretenden hacernos creer que no existen especies protegidas en la zona (tampoco repara la noticia del diario en ello). Los súper profesionales de la biología deberían saber que los camaleones son animales nocturnos (aunque alguno se deja ver de día y de hecho las personas de la Vega han tenido el privilegio de verlos, y fotografiarlos…).

Uno de los biólogos dijo por lo bajines y a escondidas que sí que se encontraron nidos de camaleones, pero eso tampoco saldrá en ningún medio, ni esta persona saldrá del anonimato por las razones que anteriormente he nombrado.

Bueno, haciendo un pequeño resumen, los amigos y vecinos de la Vega, llevan en la Vega desde 3 de junio de 2025. Se están organizando como una comuna: de este desastre, una vez más, están floreciendo cosas preciosas, como la vida en comunión, la solidaridad, la consciencia, que está demostrando una vez más que el pueblo despierta. La comuna difunde, se organiza por redes, comparte, acampan por turnos allí por las noches para ponerse, repito, pacíficamente, delante de la maquinaria cada mañana y que no les pille de sorpresa.

Esta es la lucha de un David contra Goliat, y si la ganamos, será una victoria, no sólo bella, sino sin precedentes en la historia de este país.

Por ello te animamos a que vengas a descubrirlo y a vivirlo por ti mismo. Ven al campamento de la Vega, sé parte de esta historia. ¡No dejes que te lo cuenten! Sobre todo, no dejes que te la cuenten los subordinados del régimen del 78. La lucha es del pueblo y sólo el pueblo salva al pueblo.

Por Amanecer Libre.

ENLACES DE INTERÉS:

Grupo de Whatsapp Los 55 de la Vega:

https://chat.whatsapp.com/IHe5hwcc0734rEIFKjNfL7

Instagram:

https://www.instagram.com/mcmestanza?igsh=YmI2bXByamZraHds

Facebook:

https://www.facebook.com/mc.mestanza

X:

#Lavegaendefesapropia

#Laveganosetoca

#salvarvegamestanza

Deja un comentario