Si llegaste hasta aquí, es que hay algo en ti que te inquieta. No sé si podré ayudarte a abrir la mente, para que veas lo que nos rodea desde un punto de vista imparcial y de tu propia naturaleza del sentido común.
Tú, al igual que yo, vivimos en España. El simple hecho de vivir aquí conlleva una obligación pagar impuestos1 y estos impuestos se pagan con tu trabajo, es decir, con el tiempo de tu vida que dedicas a trabajar para ganar dinero.
He de aclarar que los impuestos son beneficiosos para todas las sociedades, ya que con ellos se hacen posibles muchas cosas por el bien común: seguridad, sanidad, educación etc. Pero…. ¿quién controla el dinero que pagamos? ¿Cómo podemos controlar al gestor de ese dinero? En definitiva: ¿qué hacen con tu tiempo?
Los que gestionan el dinero público, así como el Estado y el rumbo de España, son los políticos. Son los que determinan el futuro de nuestra nación. ¿En qué se gasta o no se gasta el dinero y por ende nuestro tiempo?
El dinero de la nación debe ir bien invertido en nuestro beneficio porque es el esfuerzo de todos nosotros. Pero si tenemos un Estado ineficiente y diseñado para la corrupción, y si la ambición de todo político es llegar al poder para robarnos y no para satisfacer nuestras necesidades, entonces es lógico que la nación no crezca.
¿Por qué afirmo que el Estado es ineficiente y diseñado para la corrupción? Permíteme mencionarte dos hechos:
No hay separación de poderes. La «Constitución» permite que la clase política no tenga miedo a nada ni nadie, ya que ellos son los que crean sus propias leyes y las ejecuta, y además, influyen decisivamente en los que juzgan. Pone que hay separación de poderes de la misma forma que yo te puedo decir que los elefantes vuelan, sólo hay que ver un elefante para ver qué ni de coña vuelan.
No hay representación. En la «Constitución» también pone que los diputados nos representan en el Congreso. Si todos los diputados votan a favor de aumentar el IVA, o de eliminar los delitos de malversación, entonces se supone que todos sus votantes están a favor de eso, ya que el diputado los representa. Pero si vamos a la realidad, ya te aseguro yo que la abrumadora mayoría estará en contra (tal vez incluso tú mismo que me lees), por lo que en realidad no están representados. Con esto quiero decir que no hay contacto de los diputados con los ciudadanos.
Ahora te voy a detallar algunos hechos más que, simplemente, no son opinables.
- Dicen que «vivimos en democracia».
- Votamos sólo una vez cada 4 años
- Votamos una lista de diputados (legislativo) que son puestos a dedo por el cabeza de la lista; este «cabeza» será elegido como Presidente (ejecutivo).
- Mercachiflean nuestros con nuestros votos sin consultarnos en nada; si para copar el poder tienen que pactar con los contrarios a cambio de beneficiarse (ya sea económicamente o vendiendo nuestra soberanía nacional), lo hacen sin escrúpulos ni consecuencias.
- Con un sólo voto se elige legislativo, ejecutivo y a su vez el supremo a través del consejo general del poder judicial2.
- El Tribunal Supremo3, que es el único órgano que puede juzgar a los políticos, son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial controlado por políticos.
- Las inquietudes de los ciudadanos no se ven reflejadas en el Congreso, pero sí al revés. Es el Congreso el que dicta cuáles son las verdaderas inquietudes del ciudadano.
- Todos hemos visto la ineficiencia del Estado ante una catástrofe como la DANA de Valencia.
Hay un largo etcétera, pero considero que esto es lo más evidente para los ciudadanos. A continuación voy a dar respuesta a estos puntos aplicando el sentido común:
- Democracia viene de demos-cratos, poder del pueblo. No tenemos ninguna herramienta para poder controlar al gestor del Estado; hacia dónde queremos ir como nación. Esto quiere decir que no tenemos soberanía sobre España. Sí, hay recogidas de firmas, pero al final está en manos del político el llevarlo a cabo o no. Y recuerda, ellos que «trabajan para nosotros» no deberían debatir nada, sino que deben hacer lo que diga la mayoría +1. Esto evidencia que no hay representación, y por lo tanto, que no hay democracia.
- Durante 4 años no se consulta NADA a los ciudadanos. La iniciativa de referéndum es del Gobierno. Y sólo hemos tenido dos en 1986 y en 2005. Y lo peor es que durante la legislatura no existe forma alguna de revocar tu voto. Es decir, pueden prometer un programa electoral y hacer lo contrario o no hacer nada del programa. En el que tú te sentías identificado. Pues amigo, te aguantas y la solución es que en 4 años votes al contrario, que tampoco está obligado a cumplirlo. Pueden hacer y deshacer como les convenga, total no les va a pasar nada. Llevándolo a la ley natural: un animal sin depredador que lo limite al final arrasa con todo. De la misma manera: hasta que el político encuentra límites cada 4 años es cuando se acuerdan de ti, votante. Esto evidencia que no hay representación.
- Las listas electorales están pactada entre ellos para obtener favores mutuos; no existe el afán de querer mejorar la sociedad española. Los diputados en su cabeza piensan: «¿Qué tengo que hacer para estar en los primeros puestos de la papeleta? Fácil: hacer y seguir todo lo que diga el cabeza, que es quien propone los diputados. Mi puesto se debe al cabeza de partido. ¿Qué sentido tiene atender las necesidades de los ciudadanos? Lo que diga el jefe, que para eso me paga». Esto evidencia que no hay representación.
- Todos los españoles somos iguales ante la ley… Qué risa. ¡Unos más iguales que otros! ¿Por qué las partidas presupuestarias son distintas entre comunidades? Una región de España tiene su propia policía y no la Policía Nacional/Guardia Civil. ¿Por qué se está pidiendo el control de la emigración en Cataluña?
Muy fácil: si yo soy aspirante a ser presidente y necesito X votos para serlo. Pues se abren las subastas: «A ver tú, partido [pon el nombre del partido que te más coraje] ¿que quieres policía? Sin problema, pero me tienes que votar a mí como Presidente». Sin preguntar a sus votantes. Esto evidencia que no hay representación
- Poco se puede añadir a este punto. Si no votamos por separado al legislativo y ejecutivo estos no se enfrentarán jamás, ya que son lo mismo. Ellos crean las leyes que ejecutan. Para hacerlo más fácil de entender: es como si a un dictador se le ocurre pintar las farolas de naranja, pues crea la ley, y las pinta de naranja. Pues en España igual. Y el Tribunal Constitucional y los órganos de gobierno de los jueces (que tendrían que ser compuestos y votados por personas del gremio y no por políticos), pues juzgan que el naranja de las farolas es un maravilloso color que pega con los atardeceres. Esto evidencia que no hay separación de poderes
- Cuando los políticos sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo, y éstos eligen a dedo al Consejo General del Poder Judicial, oh sorpresa, se interpreta la Ley a favor de los que lo han puesto ahí. Por eso roban a mansalva: después la condena es ridícula. Esto evidencia que no hay separación de poderes
- En el Congreso ni un mes ha durado el debate de la DANA de Valencia. Hay gente que 3 meses después no tienen ni para pagar una puñetera estufa. No ha habido una respuesta a la altura por parte del Estado; han ido 4 días después de la catástrofe tan sólo 500 efectivos militares para 48 pueblos. La nación lo que necesita es el vuelco de todos los operarios disponibles para llegar a la normalidad lo antes posible. Pero bien que nos marean con la corrupción de unos y otros, que es eso lo que quieren que nos preocupe, no nuestras necesidades como nación. Esto evidencia que no hay representación
- Este punto es para destacar la ineptitud de todos los altos cargos que no han sabido estar a la altura de su puesto, que habría que ver si son profesionales o si son enchufes de los políticos. ¿Por qué han tenido que ir a ayudar a Valencia profesionales fuera de su jornada por voluntad propia, y por qué sus altos cargos les decían que no fuesen? Esto no es democracia
Si fuese cierto que vivimos en una democracia, los ciudadanos deberíamos tener el control de hacia dónde queremos que tire España; de hacia dónde queremos que invirtamos nuestro tiempo para las generaciones presentes y futuras.
¿De qué manera nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos tener el control sobre los políticos? Con dos sencillas bases, pero a la vez fundamentales:
1. Separación de poderes. Votar por separado al legislativo y ejecutivo, y que entre ellos se vigilen cualquier desliz. Y por otro lado, que el judicial sea independiente, sin injerencia alguna del poder político, y elegido por la gente que trabaja en el gremio: jueces, notarios, registradores, abogados…
2. Representación. Que elijamos a representantes por distritos pequeños (de 80.000 o 100.000 habitantes), y que podamos revocarlo en todo momento. Así el diputado se debe a sus votantes, que son los que lo han elegido, y si no atiende a sus necesidades se le echa y asciende el segundo, sin esperar 4 años.
No quiero entrar en partes más técnicas y jurídicas, porque considero que no es necesario para entender algo que cualquiera comprende. Tan sólo deberíamos recuperar el sentido común para poder ver lo que nos rodea. Si quieres entrar en esa parte, indaga en la web:
Antonio García-Trevijano (busca debates del programa La Clave, de los años 90).
Rubén Gisbert.
Antonio Tudela.
Alberto Iturralde.
Canal Fraguas.
En Tierra de Nadie.
Debates Abiertos TV.
Libertad Constituyente TV.
Siendo consciente de todo lo anterior, yo no puedo votar. Porque no pienso poner mi nombre y apellidos en ninguna papeleta. La gente a la que quiero no les deseo que sigan en este robo de nuestro tiempo limitado por parte de los políticos; quiero que el tiempo que pasamos en este mundo seamos lo más libres posible. Por eso, no pienso legitimar este sistema.
YO NO VOTO
No escuches lo que dicen los políticos, mira lo que hacen.
Debemos ver esto, unirnos y defendernos.
Por Jaime Alba.
…
(1) En España, el sistema tributario se compone de diversos impuestos que se clasifican en función de su naturaleza y la Administración que los gestiona. A continuación, se presenta un listado de los principales impuestos vigentes:
Impuestos Estatales:
Impuestos Directos
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Grava la renta obtenida por las personas físicas residentes en España.
- Impuesto sobre Sociedades (IS): Aplica a las rentas obtenidas por las entidades jurídicas residentes en territorio español.
- Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR): Grava las rentas obtenidas en España por personas físicas o entidades no residentes.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Afecta a las personas físicas por la titularidad de su patrimonio neto, aunque su aplicación puede variar según la comunidad autónoma.
Impuestos Indirectos:
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Grava el consumo de bienes y servicios.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD): Aplica a transmisiones onerosas de bienes y derechos, así como a determinados actos jurídicos.
- Impuestos Especiales: Gravan la fabricación y venta de productos como alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad.
Impuestos Autonómicos:
Las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de establecer impuestos propios y gestionar ciertos tributos cedidos parcial o totalmente por el Estado. Algunos de estos impuestos incluyen:
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Grava la transmisión de bienes y derechos por herencia o donación.
- Impuesto sobre el Juego: Aplica a actividades relacionadas con juegos de azar.
- Tributos sobre el Agua: En algunas comunidades, se establecen cánones o tarifas por el uso del agua.
Impuestos Locales:
Los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales gestionan los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Grava la propiedad de bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos.
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Aplica a las actividades empresariales, profesionales o artísticas.
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): Conocido como impuesto de circulación, grava la titularidad de vehículos aptos para circular por vías públicas.
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Grava la realización de construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia urbanística.
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal): Grava el aumento de valor de los terrenos urbanos en el momento de su transmisión.
Es importante destacar que, además de estos impuestos, pueden existir otros tributos específicos en función de la actividad económica o la región, como impuestos medioambientales o tasas por determinados servicios. La normativa fiscal puede variar entre comunidades autónomas y municipios, por lo que es recomendable consultar con las autoridades tributarias correspondientes para obtener información detallada y actualizada.
(2)El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es el órgano encargado de garantizar la independencia de los jueces y magistrados. El CGPJ está formado por 21 miembros:
- 12 de estos miembros son elegidos por el Congreso de los Diputados de entre jueces y magistrados (con un mínimo de 15 años de ejercicio) o abogados y otros juristas de reconocida competencia. Esta elección se realiza mediante una mayoría cualificada de 3/5 del Congreso.
- 8 miembros son elegidos por el Senado, también entre jueces, magistrados, abogados o juristas, a través de una mayoría cualificada de 3/5 del Senado.
- El presidente del CGPJ, que es también el presidente del Tribunal Supremo, es elegido por los miembros del CGPJ entre ellos mismos.
(3) El Tribunal Supremo. Los miembros del Tribunal Supremo (magistrados) son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial. El presidente del Tribunal Supremo, que también es el presidente del CGPJ, es elegido entre los magistrados del propio Tribunal. En resumen, el poder judicial en España se elige a través de un proceso en el que intervienen tanto el Congreso como el Senado, y algunos cargos se deciden dentro del propio órgano judicial, garantizando una cierta independencia y separación de poderes.




Deja un comentario