2 de enero de 2022.
02/01/2022, día de la toma de Granada. La conquista de unos sobre otros. No es esa nuestra lucha, no es quitar este sistema para poner otro. ¡¡¡No!!!
Como decía don Antonio García-Trevijano nuestra lucha es la conquista de la libertad política colectiva. Es establecer sólo unas reglas de juego, una democracia formal, y luego, que cada uno defienda sus ideas.
Las reglas de juego son muy simples:
a) Separación de poderes en origen: votaciones separadas para elegir cada poder por mayoría absoluta (a doble vuelta si fuese necesario).
b) Representatividad: elección de un representante de distrito uninominal.
c) Para redactar la Constitución que dé forma a esa democracia formal se requiere un periodo constituyente.
En resumen, esto es lo que explicamos en la plaza de la NO Constitución de Málaga, cada domingo a las 11:30. Estás invitado a participar.
Nuestro equipo de hoy ha estado formado por Eliseo, Adrián, Joana, el Inglés, Carmen, Javi y yo.
Hemos tenido mucha acogida de los ciudadanos, como siempre o quizás más. Nos han dado un montón de correos electrónicos de personas deseosas de recibir información.
Han llegado dos chicas jóvenes que son socias de la Junta Democrática: una de ellas trabaja para la misma empresa que el hijo de Eliseo (¡qué maravillosa casualidad!); también se nos acercó un señor que conocía a don Antonio García-Trevijano; y hemos repartido un montón de folletos a personas deseosas de cambio verdadero… Eliseo ha dejado inmortalizada la actividad con fotos y vídeos.
Cada uno ha recibido su chapita correspondiente al año 2021, hechas con todo mi cariño. Tengo chapitas para todos los que han acudido a la plaza con nosotros, aunque sea una vez.
Hoy también he realizado una pequeña sátira, yendo «galardonada» con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. La misma recientemente otorgada a todos los exministros, propuesta por el presidente del Gobierno, y refrendada por Felipe VI.
Un día completo.
Pronto vendrá el carnaval y estamos pensando montar alguna letrilla y disfraces para llevar al ciudadano nuestro mensaje.
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
9 de enero de 2022.
«Leemos para saber que no estamos solos». Me quedé con esa frase en la película Tierras de penumbra, una de las mejores y más maduras obras cinematográficas sobre el significado del amor y de la pérdida. Al fin y al cabo, lo que más nos llena a todos los seres humanos es la compañía, aunque nos refugiemos en nuestra sagrada soledad, sin importar que nos separen las extensiones del espacio con unos y los océanos del tiempo con otros.
Nuestras aspiraciones más elevadas y fecundas son, por lo tanto, las que se encaminan a hacer simplemente compañía a la gente que nos rodea; a hacerles sentir que son comprendidos, que no están solos, y que alguien reconoce la verdad de lo que son: personas brillantes y con mucho, muchísimo, que decirnos.
La calma de este domingo 9 de enero invita a lo que yo llamo la grata soledad. A esa que se busca y que tanto nos repara, porque sabemos que, en el fondo, es una soledad acompañada. Una soledad en la que tenemos la certeza de que, ahí fuera, hay mucha gente que se preocupa por nosotros.
La despreocupación de los gobernantes, que sólo se ocupan de enriquecerse y permanecer en el poder a cualquier precio, ha sumido las concepciones morales de muchos españoles en un lóbrego páramo. Cuando ves lo que hay detrás de muchas miradas en el terreno social y político, te asomas a un árido paraje… sin ninguna llama de esperanza encendida ni ningún manantial de agua fresca. Te viene un reflejo de la soledad verdadera, la dolorosa, esa sin compañía que reseca las almas y las desinfla de hálito vital.
Ese descuidado sistémico ha ido erosionando el alma que hace vigorosas a las naciones: la comprensión de su propio brillo y el poder de conducirse a sí misma. Así, España va languideciendo, desgastada por legisladores que expolian nuestros recursos para que nos hagamos dependientes de ellos; y que rematan la faena esparciendo la discordia para que nos dividamos cada vez más. La ciega ambición de poder es la consecuencia directa de un sistema político oligárquico que desconoce los límites y los controles. La ambición de poder de nuestros gobernantes campa a sus anchas sin frontera alguna, convirtiéndose ya en un monstruo que no repara en deshumanizar y desmoralizar a la sociedad con tal de obtener más poder; por la gula de acaparar más poder.
Tal ansia de control sobre nosotros se vale de una cizaña que se disfraza de las formas más sutiles. Muy diversas son las formas que tienen de enemistarnos, pero todas buscan una única cosa: impedir que nos demos compañía, alejar nuestros corazones hasta los gélidos polos de la ideología ilusoria, y que, a la hora de la verdad, no nos demos la comprensión que tanto necesitamos.
Entre calmadas reflexiones de esta índole, nos encaminamos Eliseo y yo a la Plaza de la No-Constitución de Málaga. El ambiente de este domingo era tranquilo, reposado… invernal.
Se sabe que en invierno los mamíferos hibernan para reducir su actividad, dado que en esta época la energía ambiental está menos electrificada por los rayos solares y, en consecuencia, se reduce la movilidad de los fagocitos que constituyen el sistema inmune. Así, con un paso «hibernado» y apacible, por el camino nos encontramos con Juan Luis de Campillos, y los tres nos hicimos compañía.
Montamos las pancartas y al rato acudieron a la cita más acompañantes: el políglota Juan, Javi el Soldao y al poco vino Antonio, con su siempre reconfortante fortaleza y afabilidad. Se trata de un hombre que transmite mucha seguridad. Tal vez ese sea su superpoder oculto (tú que lees estas líneas también tienes un superpoder oculto, es cuestión de date cuenta).
En esa atmósfera de tantísima relajación, la policía se paseaba levemente, yendo y viniendo como elegantes águilas guardianas, sin posarse en ningún lugar. Sus rostros estaban descansados. Ellos ya nos conocen, y yo sé que muchos simpatizan con la Junta Democrática.
La última en llegar fue María Luisa, también con actitud feliz y tranquila, sabiendo que nosotros estábamos allí, que somos su Compañía… la Compañía que pretende arrojar el Anillo del Único poder partidocrático a las llamas del Monte del Destino Constituyente.
Tras recopilar bastantes correos de personas interesadas y charlar con muchos conciudadanos —siempre en tono distendido y cordial— planeamos hacer una performance musical para el Carnaval. Pero todavía no. Eso cuando pase este mes de enero… cuando pase su energía de reposo y de contemplación.
Acabo estas líneas al caer la tarde, rosada y silenciosa. Sólo oigo el viento tras la persiana, y me pregunto cuán callada es la naturaleza que, cuando no hay nadie para escucharla, mora en el más absoluto silencio… ¡Ay! Qué cariño siento dentro de mí. Cariño por la luz y por el silencio: por la fortuna que tenemos de ser titilantes almas que brillan y brillan como estrellitas, ¡y que se acompañan unas a otras formando tan bonitas constelaciones!
Mientras leéis estas líneas, todos os habéis convertido un poco en mí. Y yo os reverencio, porque dentro de mí hay un poco de todos vosotros. Parafraseando a nuestra querida acompañante, la estelarMaricarmen Mestanza: somos una célula, pronto seremos un tejido.
-Adrián.
23 de enero de 2022.
Entre todas las efemérides de hoy, que son muchas, he escogido recordar que el 23 de enero de 1995 en España. Gregorio Ordóñez, candidato por el Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián, es asesinado por la banda terrorista ETA de un tiro en la cabeza. Hace 27 años. Esto es un hecho. Un hecho no se puede discutir.
Que en España no hay democracia formal es un hecho.
Que hemos estado en la plaza de la No-Constitución es un hecho.
El 23 de enero de 1983, en Estados Unidos, la cadena NBC estrena la serie de televisión The A-team (El Equipo A o Brigada A). También es un hecho.
Nuestro equipo A de hoy ha estado formado por: Eliseo, Adrián, Joana, Andrés, Juan, Carmen, Luisa, el inglés y yo.
Eliseo haciendo el reportaje gráfico, Luisa y yo recogiendo correos electrónicos de los viandantes y entregando folletos. El resto del equipo sujetando las pancartas e informando a las personas que se acercan, interesadas en el texto de ellas.
Tú también formas parte de este equipo. Te esperamos cada domingo. Se nos ilumina la cara cuando te vemos aparecer y lo sabes.
El domingo que viene, Eliseo y Adrián, dos puntales básicos, estarán en Madrid, así que si apareces por la plaza tocaremos una campana al verte llegar.
La plaza siempre es distinta, aún siendo la misma. Al lado nuestra, un grupo de ciudadanos organizados en una manifestación, megáfono en mano, han estado proclamando la lucha por una gestión ética de las cotorras y las palomas. Les hemos informado que nuestras reivindicaciones se hacen en la plaza cada domingo porque no tenemos un representante de distrito. Los problemas de ellos también tienen su origen en la falta de representación, porque nos gobierna una partidocracia.
Aquí se votan listas de personas que sólo deben obediencia al partido y a quienes no podemos exigir nada, ni tampoco echarlos si no nos hacen caso. Los ciudadanos no podemos reunirnos con nuestro representante. Por eso buscamos la manera de que en España los políticos se conviertan en servidores públicos, que nos sirvan a nosotros, sus jefes.
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
30 de enero de 2022.
Este domingo es especial. Especial porque Eliseo, Adrián y Luisa están en Madrid para asistir a la manifestación convocada por la Junta Democrática bajo el lema #NingunImpuestoSinControl
Fue un hito muy importante y todo un éxito, porque se reunieron más de 10.000 personas de toda España sin ideologías políticas, todas juntas por el cambio de sistema.
Pero nosotros hemos apoyado a nuestra avanzadilla en Madrid desde Málaga, en nuestro bastión de la Libertad que es la plaza de la no-Constitución, y con nuevos guerreros que se han sumado a la causa en este importante día.
El equipo de hoy en la plaza de la no-Constitución ha estado formado por nuevos amigos abstencionarios:
Nacho y Sol
Eva y Juanmi
Liván, acompañado de Dania y Jorge
José Abuin y
Alejandro que han venido a reforzar nuestro equipo, al saber que seríamos menos. ¡¡¡¡¡Detallazo!!!!!
Los de siempre hemos sido: Joana, Juan, el inglés, Andy, Carmen, Néstor y yo.
Cuéntalos… ¡¡¡¡hemos sido 16 personas en la plaza!!!!
Un día emocionante: saludos, presentaciones, charlas, ideas, proyectos, experiencias, propósitos… Es importante el conocernos cara a cara porque sumamos energía viva y eso es insustituible. La vida es cambio, por lo que a más vida tenga algo mayor es su cambio. Y España cambiará, porque nosotros le estamos dando una nueva vida.
Eliseo, Adrián, Luisa ¡¡¡os hemos echado de menos!!!
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
13 de febrero de 2022.
Bueno pues me acabo de levantar, le he dado un beso a mi mujer y otro a mi niña, he cogido al perro, me he vestido, le he puesto la correa y lo he sacado y nada más pisar la calle he pensado:
«Bonito día para empezar a cambiar el mundo»
Y he pensado al instante en todos vosotros, cada uno en su casa, cada uno con su vida, con sus problemas, con sus éxitos y sus fracasos, pero todos con el mismo techo que no nos deja respirar y todos dispuestos a lo mismo y cada vez más y cada vez somos más.
Hoy es el primer día que he sentido al ver el mundo que estamos cambiando algo.
Ánimo desde aquí a cada uno, quien quiera que seas, un abrazo y buenos días.
Comparto este mensaje que nuestro brillante compañero Paco mandó al grupo. De algún modo tocó una fibra profunda en mí, y me hizo entrever los lazos espirituales que nos unen.
Como colectivo, como cultura, estamos ligados por las fuerzas invisibles de los anhelos y los deseos en común de cada persona. En la acción política me he dado cuenta de que el mundo interior es exactamente igual que el mundo exterior. Ambas dimensiones se entretejen, siendo en realidad indistinguibles una de otra: cambiar el mundo te cambia a ti, y si tú cambias, el mundo también lo hace.
Ahora comprendo de manera profunda aquello que grandes libertadores colectivos como Gandhi decían:
Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás.
Ello se resume en la máxima «Sé el cambio que quieres ver en el mundo». Ahora comprendo que no tiene sentido tratar de cambiar el mundo si no quieres cambiar de verdad en tu interior, si no quieres cambiar de verdad tu vida. La transformación en ti es condición indispensable para un cambio en lo que hay fuera. Si buscamos un sistema que no se base en el abuso de poder, que sea decoroso y digno, y que actúe en beneficio de todos, primero asume todas esas virtudes en ti: no abuses ni de ti mismo ni de otros, aunque ello implique reconocer que te equivocas; sé decoroso y digno, aunque eso te cueste reconocer que no lo has sido antes; y actúa con sabiduría, aunque eso te haga cambiar tus hábitos.
Conviértete en un ejemplo de las más elevadas virtudes humanas, y entonces la Luz única e irrepetible de tu interior saldrá hacia el exterior transformando las cosas de manera única e irrepetible. Si nadie actúa, actúa tú; si nadie hace nada por su país, sé tú el primero en tomártelo en serio y cambiar tu vida para hacer algo.
Las personas se suelen quejar del mundo y desean cambios, pero no están preparadas para asumir un cambio en sus vidas. Suelen decir que España necesita un cambio, pero mientras lo dicen, siguen haciendo lo mismo.
No se toman en serio una acción política constante e innovadora, como si eso no sirviese para nada, y siguen haciendo lo mismo con sus vidas. ¿Qué cambio político van a esperar si es lo que llevan haciendo siempre? La actual era del caciquismo de partidos nos ha traído abusos y bajeza: ¿por qué esperar a que los caciques de nuevos partidos nos digan otra vez que ellos cambiarán las cosas? Eso es poner otra vez fuera de nosotros la responsabilidad. Pensar sólo en lo exterior pertenece a una era pasada: la época nueva que alumbraremos crecerá del germen de la conciencia interior, de la conciencia de que el ejemplo de todos y cada uno de nosotros no sólo es importante, sino que es esencial para el mundo.
Como todos los domingos, algunos libertadores colectivos hemos acudido a nuestra cita en la plaza. Allí estuvimos Eliseo, Joana, los dos Juanes, María Luisa y los dos Franciscos, el historiador y el de Alhaurín. Este último, acudió por primera vez a la plaza con nosotros, y nos regaló su desbordante simpatía y sus buenas ideas. También estuvo Vishnu, mi perruno Guardián Espiritual, quien por lo visto es también un líder de las masas caninas sin que yo lo supiera, porque de repente la plaza se atestó con decenas y decenas de perros (la mayoría galgos) por una manifestación animalista que pasó por allí por la cara y se puso alrededor nuestra.
Si haberlo esperado, estuvimos de pronto rodeados de un regimiento de perros. En medio de la manifestación éramos el centro de todas las miradas, y entonces supimos que formaremos una gran manada. Como dice nuestra Maricarmen Mestanza: Somos una célula, pronto seremos un tejido.
-Adrián.
20 de febrero de 2022.
Ni somos un partido, ni somos anarquistas: ¡Somos unos miserables patriotas!
Un servidor la noche anterior apenas podía dormir de los nervios. Mi noble entusiasmo patriota me impulsó a acudir a la cita en la Plaza de la No-Constitución; precisamente este noble entusiasmo es el que históricamente han guardado los Estados, detenido las invasiones, asegurado las vidas y empujado acciones heroicas. Me sentí regocijado al encontrar ese mismo ardor en mis compañeros, ese mismo amor a la patria que percibí la noche anterior en el documental España: La Primera Globalización. Aquí cobra sentido arrancar de nuestra bandera el Escudo del Estado de Partidos: no somos una parte aspiramos a ser el todo.
Muchos estuvimos en la plaza: Antón, Juan, Joana, Eliseo, Javi, Paco, Carmen, Antonio, Andy, Álvaro, Adrián y yo. ¡Esto va creciendo! Como anécdota señalar la acción de un vecino simpático que besó nuestra bandera.
Benito Jerónimo Feijoo nos dejó escrito en su Teatro Crítico:
Busco en los hombres aquel amor de la patria que hallo tan celebrado en los libros; quiero decir, aquel amor justo, debido, noble, virtuoso, y no lo encuentro. En unos no veo algún afecto a la patria; en otros, solo veo un afecto delincuente, que con voz vulgarizada se llama pasión nación.
¡Hoy lo he encontrado! Sostuve en mis brazos uno de nuestros lemas «Yo No Voto», quizás algún vecino habrá creído: ¿anarquistas? ¡NO! Somos rebeldes, pero somos miserables.
Ningún pobre miserable puede desear el fin de los gobiernos, al contrario, el pobre tiene profundas raíces en su tierra. ¡Nuestras raíces! En cambio, aquel que coge un yate para marcharse hasta la Nueva Guinea, sus raíces prácticamente les trae sin cuidado. Frente a lo que podría pensarse, el anarquismo no nace de las multitudes desorganizadas, sino de unas minorías opulentas.
El miserable protesta contra el mal gobierno, pero el rico1 ha protestado siempre contra todo Gobierno. Nosotros protestamos contra un gobierno incontrolado, ¡queremos un Gobierno, pero no un Gobierno bajo cualquiera! Exigimos democracia, pero para exigir democracia, en primer lugar tenemos que ser hombres. Ello implica negarse a ser hombres, un simple cuerpo más de esa masa que el Estado de Partidos necesita. Henry David Thoreau, en su conferencia Desobediencia Civil pronunciada en 1849, criticó duramente a los llamados abolicionistas de la esclavitud que participaban de las instituciones:
No tengo la menor duda en afirmar que aquellos que se llaman abolicionistas deberían retirar inmediatamente su apoyo personal y económico al gobierno de Massachusetts y no esperar a constituir una mayoría de uno que les otorgue el derecho a prevalecer (…) Yo me entrevisto con el gobierno americano, o su representante, el gobierno del Estado, directamente, cara a cara, solo una vez al año, en la persona de su recaudador de impuestos.
¿Quieres colocarte voluntariamente al nivel de la madera, de las piedras o de la tierra? ¡Vota! ¿Quieres ser un hombre? ¡Acompáñanos todos los domingos!
(1) Globalista.
-David Jaime.
27 de febrero de 2022.
Mientras conducíamos hacia nuestra cita en la plaza, Joana y yo reflexionamos sobre el enorme poder que tienen los medios de comunicación que sirven a la oligarquía dominante. En efecto, el poder mediático manipula a la inmensa mayoría de los españoles con una facilidad pasmosa para que piensen como el poder les dice que hay que pensar, y hagan lo que el poder les dice que hay que hacer.
Locke decía que todo Estado se basa en la legitimidad, la cual definía con el célebre consentimiento de los gobernados. Y como la legitimación de este Régimen del 78 nunca partió del verdadero consentimiento de los gobernados, necesita justificarse constantemente mediante farsas y manipulaciones.
La manipulación está presente a nuestro alrededor todos los días, viajando a través de las ondas propagandísticas del Régimen. Por ejemplo: mientras los gobernantes enarbolan el No a la guerra, España envía armas a Ucrania; mientras las cadenas autonómicas celebran el día de Andalucía el 28 de febrero, silencian a uno de los pensadores andaluces más ilustres, D. Antonio García-Trevijano, fallecido un 28 de febrero de hace cuatro años. En el día de la autonomía andaluza (en verdad la autonomía de la oligarquía andaluza) se nos dice una y otra vez que los políticos del parlamento andaluz nos representan, cuando no podemos reunirnos con ninguno de ellos, ni pedirles responsabilidades, ni revocarlos siquiera.
Dialogando sobre estas cosas en el coche, Joana y yo llegamos a la conclusión de que la batalla por los medios de comunicación es la clave para acabar con el dominio injusto de la oligarquía imperante. El discurrir del logos (el diálogo) nos hizo saber, sin género de dudas, que los medios de comunicación son la llave para la liberación colectiva. Pero surge la pregunta inmediata: ¿cómo hacer que los medios de comunicación dejen de servir al poder dominante?
No tenemos, desde luego, la capacidad de crear un medio que pueda competir con los que hay en fuerza y alcance. Por lo tanto, sólo tenemos dos alternativas: esperar a que se mueran en la cama, o bien hacerlos inservibles. Esto significa boicotearlos, ningunearlos, no hacerles caso… y esparcir el mensaje de la liberación mediante el arte ancestral e irreductible del boca a boca, a pie de calle, mirando a los ojos. En suma, lo que hacemos cada domingo en el ágora pública de nuestra Málaga.
Noto que nuestra azul ciudad marítima está cada día más floreciente. Se está convirtiendo en un crisol de culturas y de flujo mercantil de lejanas tierras, mas no se me antoja atrevido compararla como una nueva Atenas, heredera del espíritu helénico: faro y vanguardia de la razón, del pensamiento creador y de la libertad civil, la libertad civilizadora.
Ya de entrada, queremos devolver a los partidos a la sociedad civil… odisea homérica que no es poca cosa. Queremos civilizarlos para que abandonen la barbaridad estatalista y se transformen en instrumentos verdaderamente al servicio de los ciudadanos, y no de los gobernantes y sus élites. ¡Hoy en día los servidores públicos dominan a quienes se supone que sirven!
Si los bárbaros estatales han volteado el mundo poniéndolo del revés, civilicemos entonces la política para traer un poco de orden en este caos primitivo que pone la realidad patas arriba. Es por esto que Málaga se alzará como un faro civilizador, un puerto que se abre a los infinitos horizontes de la libertad colectiva.
Cuando Joana y yo llegamos al lugar para continuar con nuestra misión, lo encontramos abarrotada de gente. María Luisa se unió poco después. Ese gran número de personas estaban allí atraídas por el carnaval que había montado el Ayuntamiento en la plaza. Y a pesar de que estábamos rodeados por una gran masa de ciudadanos, la gente le hacía más caso a la farándula carnavalesca que había montada alrededor nuestra.
Dijimos entre risas que todo ello era una metáfora perfecta de la situación que vivimos en España. Pero nos lo tomamos con humor, sabiendo que las caretas y los disfraces del Régimen no duran para siempre.
-Adrián.
6 de marzo de 2022.
Este domingo 6 de marzo de 2022 tenía dos opciones: la opción tradicional o la opción excepcional. La opción tradicional consistía en quedarme en el sofá, jugar a la Play o quedar con alguien para tomar algo. La opción excepcional se basaba en acudir a la Plaza de la No-Constitución con mis compañeros de la delegación de la Junta Democrática en Málaga y reivindicar que llevamos 43 años en una partitocracia. Opté por la vía excepcional.
Me vestí y salí por las escaleras porque el ascensor estaba muy alto y tenía que esperar más. Por las escaleras iba casi corriendo, como cuando quedaba con mis amigos para jugar abajo en el patio. Me movía una ilusión parecida a la que experimentaba en la infancia.
Hace unos días hablé con un antiguo compañero de la carrera sobre la Junta Democrática y las acciones que se están llevando a cabo. Le invité a que, si quería, se pasase por la plaza algún domingo. Me respondió que «él era más de disfrutar». En mi interior pensé, ¿es qué acaso los que vamos a la plaza nos estamos aburriendo o estamos sufriendo? En su cabeza seguro que pensaría que cómo va a desperdiciar una mañana entera teniendo al alcance de la mano un chiringuito, una playa y una cerveza. ¿Se referiría a eso con la palabra disfrutar?
Este domingo era algo peculiar. La población tenía una serie de distracciones que hizo que los compañeros cambiásemos nuestra ubicación. En la Plaza de la No-Constitución había montado un escenario, con disfraces gigantes, decorativo llamativo y música alta. Creíamos que, en este mundo del estímulo constante, la gente iba a mirarnos menos ese día. Mis compañeros Joana, los dos Juanes, Ale, María Luisa, Andy, Jaime, Adrián, Vishnu y yo nos reubicamos al principio de la calle Larios y pusimos nuestras pancartas.
La mayoría de la gente se queda mirando las pancartas. Otros las leen más detenidamente. Otros tantos dicen «estoy de acuerdo» y se van (lo que viene siendo soltar un «like» mediante las leyes de la física). Y una minoría se interesa y se para a hablar.
De estos últimos también existen diversas categorías de interesados. Están los que empiezan directamente a hablar con un tono conflictivo: «NO VOTANDO NO VAIS A CONSEGUIR NADA». Están los que salen con otros temas: «LAS ÉLITES GLOBALISTAS NOS DOMINAN, MIRA LA PLANDEMIA». Existe otro sector más moderado y mayoritario que sí discute y propone alternativas. En general, éstos están de acuerdo en la idea de que existe una partitocracia, pero no en la solución. Algunos dicen que recojamos firmas y otros dicen que nos convirtamos en un partido político.
Pero párese usted a pensar. El artículo 87 de nuestro papel mojado de nuestra No-Constitución recoge la posibilidad de que los ciudadanos, mediante 500.000 firmas, puedan proponer una ley. Pero dicha proposición no está obligada a ser atendida. ¿De verdad usted es tan ingenuo de creer que recogiendo 500.000 firmas vamos a cambiar el sistema político español entero? Es como pedirles a tus padres mileuristas un Tesla híbrido con alas por Navidad. Sigue soñando hijo.
Pero párese usted a pensar. Si estamos en contra del Estado de Partidos, ¿cómo vamos a convertirnos en un partido político? ¿Tan de moda está la hipocresía en la sociedad que ya pasa desapercibida?
Sé que nuestra tarea es difícil. Pero también sé qué toda idea parte de una (1) persona. Todo cambio y toda revolución siempre surge de una semilla. Todo empieza de la misma manera. Y tenga por seguro, que quedándose en el sofá los partidos van a seguir recibiendo subvenciones públicas y que la corrupción va a continuar siendo factor de gobierno.
Queremos representación y queremos separación de poderes. Queremos democracia. Por la opción tradicional no la vamos a conseguir desde luego. Yo opto por la opción excepcional. Por eso le digo a mi círculo de familiares y amigos lo que defiendo. Por eso me asocié a la Junta Democrática de España. Por eso voy los domingos a la plaza.
Que lo excepcional se convierta en tradicional. Que la partitocracia se convierta en democracia.
13 de marzo de 2022.
Este domingo hemos acudido muchos abstencionarios a nuestra cita en la plaza, en la noble causa de llevar la libertad colectiva a nuestros conciudadanos y enfrentar el discurso hegemónico dominante.
Allí estuvimos Joana, María Luisa, Juan, Quique, Álvaro, José, Adrián, Vishnu y yo. También hubo dos nuevas incorporaciones: Mario y Eduardo. ¡Bienvenidos amigos!
Tuvimos muchas conversaciones gratas e interesantísimas con las personas que iban parándose con nosotros. Destaco una de una señora que era defensora de la partidocracia y de José María Aznar en concreto, y que también se autodenominaba «patriota».
Un abstencionario debe ser capaz de reducir al silencio a un partidócrata. Ellos no tienen ninguna legitimidad. Responderé a esa «patriota» ferviente defensora de la política de Aznar, aprovechando la lectura reciente del libro de Jesús Lainz, Negocio y Traición: La Burguesía Catalana de Felipe V a Felipe VI.
Luego el lector comprobará la razón de esta mención. No obstante, para plantear la cuestión usaré el problema histórico-político que estoy abordando en mi Trabajo de Fin de Grado1. Los poetas de la Corte de al-Hakam II, que recibían generosas dádivas, eran los intelectuales orgánicos o empleados del grupo político dominante. Aquellos eran los empleados del susodicho grupo a quienes se les encomendaba las tareas subalternas en la hegemonía social y en el gobierno político.
La finalidad de las elecciones no es únicamente concretar a las personas encargadas del gobierno y de la legislación, sino definir la hegemonía en la sociedad civil. Si no elegimos libremente a nuestros representantes políticos, como sucede en el sistema proporcional de listas, el resultado es una mera hegemonía electoral de uno o varios partidos.
El marxista Antonio Gramsci, en su estudio sobre el dominio de las ideologías en las capas de la superestructura, escribió:
De momento se puede establecer dos grandes capas superestructurales: la llamada, por así decir, «sociedad civil», que abarca al conjunto de organismos vulgarmente denominados «privados» y la «sociedad política» o «Estado», que corresponde a la función hegemónica que el grupo dominante ejerce sobre toda la sociedad y al «poder de mando directo» que se manifiesta en el Estado y en el Gobierno jurídico2.
Es decir, todo gobierno es dictadura más hegemonía. Desde la perspectiva gramsciana, se diría que toda clase para afirmar su poder sobre la clase antagónica precisa no solo de formas de coerción. Toda forma de coerción necesita de una dirección moral e intelectual.
El liberal Frederic Bastiat define la ley como el resultado del «dominio legítimo de la fuerza», lo contrario es el despojo. Nos advierte, como buen tradicionalista, del peligro de borrar de la conciencia social las nociones de lo justo y lo injusto; «el mayor cambio y el mayor castigo que podía experimentar la sociedad es que la Ley se convirtiera en instrumento de despojo»3.
Sin la libertad política de elegir a nuestros representantes es imposible realizar la fórmula de Gramsci gobierno es hegemonía mas dictadura. Solo nos queda: Dictadura.
Una dictadura de partidos, que crea leyes para organizar el despojo de la nación. La relación entre los ciudadanos y el legislador no debe ser la que existe entre el barro y el alfarero. El consuelo de algunos es que: «si nos despojan, al menos, quiero que solo nos despojen los míos o despojar yo también».
Nuestra conciudadana «patriota» situó a José María Aznar como un notable estadista. Veamos, pues, qué escribía Jordi Pujol, con el que este estadista pactó, en un libro titulado Als joves de Catalunya en 1988:
Nosotros somos de un país que, de hecho, siempre necesitará cosa más que el simple uso normal y normalizado de las instituciones. Nuestras instituciones políticas tienen limitaciones importantes, no tienen el grado de soberanía ni de poder que el pleno desarrollo de la nación catalana exigiría… Para obtener beneficio de estas instituciones, para mantener la conciencia de país y la voluntad de ser, y para defender nuestros derechos nacionales, es decir, para construir un país, habrá que poner en estas instituciones un suplemento de voluntad, un suplemento de convicción, un suplemento de ideal; en una palabra: un suplemento de nacionalismo.
Y no había nacido, pero conozco que ese estadista José María Aznar pactó en 1996 con Jordi Pujol, un apoyo en la investidura, para gobernar España.
Os adjunto también, las palabras de un documento interno publicado en 1990 en El Periodico de Cataluña, revelando un documento interno de CiU. Este describe claramente un programa de nacionalización impulsado por el gobierno de Pujol en la región de Cataluña. Os comparto alguno de los puntos:
-Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, mas cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo, gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces, vigencia de los valores cristianos) de acuerdo con los desafíos que plantea el mundo actual.
-Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos.
-Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.
-Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje que tenga en cuenta los intereses nacionales
-Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal.
-Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas.
No me resisto a terminar con un fragmento del mencionado, Antonio Gramci, en el que opone el idioma nacional al dialecto regional. Jordi Pujol habría negado a los ciudadanos españoles de Cataluña el conocimiento de la realidad:
Quien solo habla un dialecto o comprende en escala limitada el idioma nacional, necesariamente ha de participar de una concepción del mundo limitada y provincial, fosilizada, anacrónica en comparación a las grandes corrientes del pensamiento que dominan la historia universal.
¿Vas a tolerar leyes pervertidas? ¡NO!
(1) La legitimidad política en el islam clásico y los requisitos que debe cumplir el soberano al acceder al poder o también derivarlo al poder de la umma y como podía oponerse fuertemente a las políticas que no eran consideradas buenas para el bien común.
(2) ANTONIO GRAMSCI, La Formación de los intelectuales.
(3) FREDERIC BASTIAT, La ley.
-David Jaime.
20 de marzo de 2022.
Lo que ha pasado hoy, 20 de marzo, en Málaga, en nuestra cita de los domingos en la plaza, es muy fácil de comprender. No se trata de una opinión o un sentimiento. Son datos.
Los datos no se pueden discutir, como decía don Antonio García-Trevijano, las opiniones, sí; los datos, no.
Los datos son los siguientes: hemos pasado de encontrarnos en la plaza un grupo reducido de unas 5 o 7 personas, a ser 110 en esta ocasión. (Imposible enumerarlas a todas, como hacíamos en las anteriores crónicas.)
Hemos necesitado un megáfono para llegar a todos.
Otro dato es que tenemos nuestra bandera de España bordada donde se lee: «LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA» «EL ESTADO NUNCA POR ENCINA DE LA NACIÓN».
También tenemos nuestra Mariana Pineda que ha bordado ese mensaje a punto de cadeneta. Gracias, Luisa.
Si has vivido lo que pasó en la plaza sabrás que tu lucha es necesaria y que en la plaza los domingos te esperan personas dignas.
Las células van formando un tejido.
27 de marzo de 2022.
Yo acudo por dignidad a la plaza cada domingo, para luchar contra en lo que pueda contra este sistema que es tiránico e injusto.
Aquello que es injusto debe ser combatido con las armas de la paz y la conciencia. No hablo de un deber legal o contractual, sino de un deber ético. No es ético permitir la injusticia. No es ético no hacer absolutamente nada por corregirla, cuando está en tu mano poder hacer algo.
En la plaza hemos estado 17 personas, ¡cómo crece la familia de hermanos libertadores! ¡Cada vez más deciden acompañarnos en esta noble causa! Entre los nuevos, que recuerde, estuvieron Andrés y su preciosa hija, Ignacio, Juan y un puñado de camaradas más. Y de los veteranos estuvimos Eliseo, Jaime, Juan, David, Luisa, Juanlu, Carmen, Paco y un servidor.
Juan (nuestro Cicerón malagueño), nos volvió a deslumbrar con su oratoria:
Cuando terminó, Paco (nuestro Plutarco de Coín), le dijo: «Te salen las palabras sin pensarlo porque son verdad». Me gustó esa frase. La verdad es simple, y la verdad te sale sola del corazón cuando la nombras.
Pero siendo verdad, y siendo tan atrayente (porque la verdad siempre lo es), ¿por qué la gran mayoría de la gente no se organiza? ¿Por qué somos los únicos que nos levantamos semana tras semana contra este régimen tiránico que nos lleva al desastre y nos sume en la oscuridad? ¿Por qué el pueblo español sigue en el letargo?
Dialogando con mis camaradas sobre las posibles causas, al final llegamos a lo que dijo en el siglo XVI Etienne de la Boétie, en su libro La servidumbre voluntaria:
Todos los pueblos se engatusan rápidamente a la menor dulzura que se les pase, como se dice, delante de la boca; y es cosa maravillosa que se dejen llevar tan prestos solamente con que se les adule. Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, las bestias exóticas, las medallas, los cuadros y otras drogas semejantes eran para los pueblos antiguos cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía. Este medio, esta práctica, estos atractivos tenían los antiguos tiranos para adormecer a sus súbditos bajo el yugo. Así, los pueblos atontados encontraban bellos estos pasatiempos, distraídos por un vano placer que se les pasaba ante los ojos.
¿No creéis vigentes las palabras de este filósofo? ¿No es esto lo que mantiene al pueblo dormido hoy en día?
Lo más preciado que tenemos y lo que nunca se nos devuelve (el tiempo), se malgasta en diversiones vanas que no aportan nada edificante a nosotros mismos ni a la sociedad. El placer es necesario, pero en su justa medida. Excedernos en ello vuelve perezosos, entierra nuestro potencial. Dedicar gran parte de nuestro tiempo a vanos entretenimientos hace que se nos escape el significado de estar vivos. Nos vuelve seres narcotizados, evadidos de la realidad, sombras de nosotros mismos, alejados de nuestra esencia luminosa e iluminadora.
Dedicarte en exclusivo al ocio personal, sin dedicarle nada a tu deber ético que tienes con la sociedad para mejorarla, te convierte en una marioneta del poder dominante. Te vuelves una persona inconsciente, indolente, sin atisbo de ética ni de excelencia… es decir, te conviertes en el siervo perfecto.
Pregúntate entonces: ¿qué tienes que hacer un domingo por la mañana que sea mejor que promover la caída histórica de un sistema injusto y abusivo, alumbrando un paso más hacia el desarrollo de la conciencia colectiva de la humanidad?
-Adrián.




Deja un comentario