Un grupo de valerosos malagueños abstencionarios ha formado una nueva célula de acción por la Libertad Colectiva, llamada Domingos de Acción Constituyente.
El grupo ha adquirido el compromiso de reunirse un domingo al mes en la Plaza de la Constitución de Málaga (que con propiedad ellos llaman Plaza de la Carta Otorgada), con el fin de promover e informar sobre la Libertad Colectiva, la falta de democracia en España, y la tiránica partidocracia que padecemos, así como las alternativas de una unión constituyente de la sociedad civil —al margen de partidos e ideologías— para iniciar un periodo de Libertad Constituyente.
Provistos de pancartas, camisetas y folletos, los Domingos de Acción Constituyente tiene como fin hacer visible el movimiento abstencionario que se está extendiendo por toda España. Animamos a todos los luchadores de la libertad y la democracia formal a que formen grupos similares en sus respectivas ciudades para acercarse a nuestros vecinos y difundir ideas libertadoras. Con constancia, la gente sabrá que los domingos habrá un grupo de acción constituyente en el ágora de su ciudad, donde informarse, debatir, encontrar alternativas y expresar su sentir político. La idea es ir creciendo cada vez más, como una semilla que florecerá trayendo una nueva luz.
En su acción, el grupo ha advertido que, por lo general, la gente tiene sed de un cambio profundo. El rechazo a la clase política y a este sistema podrido es abismal en la gente de a pie… pero no ven alternativas. En el fondo, ansían «algo» que lo transforme todo de verdad. La gran mayoría de conciudadanos que se acerca le da la razón al grupo de Domingos de Acción Constituyente porque casi nadie acepta el sistema que hay: la inmensísima mayoría lo hace por resignación, o bien vota para que no salga el contrario, el que considera más malo. ¡Un sistema absurdo!
Por eso la partidocracia —que ya ha cumplido su función histórica— debe abolida y superada por una democracia verdadera donde se voten y se puedan controlar a personas concretas (representantes), y los poderes se elijan por separado limitándose unos a otros para que no abusen de nosotros. Para llegar ahí, la sociedad civil en su conjunto ha de despertar, ha de unirse masivamente sin ideologías y, desde fuera del Estado, no cooperar con el poder, e instar un cambio de sistema de manera pacífica y racional. ¡La transformación está en las calles!
Un miembro del grupo, María del Carmen Mestanza, ha registrado en una crónica el primer día de Domingos de Acción Constituyente. Una persona tan humana, candorosa y cercana como ella ha expresado la alegría que se siente al conectar de cerca con los habitantes de tu ciudad, y contribuir a un fin tan hermoso y altruista como el buscar la libertad de todos, la libertad que nos une y nos vincula los unos a los otros como colectivo. Todos nos necesitamos unos a otros, en realidad todos dependemos de los demás, y por eso todos debemos servirnos y cuidarnos recíprocamente. Entonces, ¿qué mayor fin hay que el buscar la libertad de todos?
La crónica de María del Carmen Mestanza, dice así:
19 de octubre del 2021, martes, día de San Pablo de la Cruz.
Pablo, nombre masculino de origen latino, cuyo significado es «pequeño». Nos cuenta la historia que su vida cambió cuando tenía 19 años y escuchó un sermón del párroco de su pueblo, Ovada, Italia.
Pues hoy 19 de octubre del 2021, cojo mi bolígrafo y mi cuaderno y como una célula, pequeña, empieza la crónica de los domingos en la plaza de la Carta Otorgada.
Somos pocos y valientes, bueno vamos a dejarlo en convencidos de que tenemos que hacer algo para recobrar la dignidad como ciudadanos.
Pues este grupo formado por Eliseo, Adrián, Juan, Javier, María Luisa, Daniel, Kiko, Kike y yo misma, a propuesta de Adrián, nos citamos en la cabecera de calle Larios, Málaga, el domingo pasado, día 17, con nuestras camisetas negras de la Junta Democrática que dicen: España será una democracia y la mía que dice: Trevijano 78, para mostrar esta pancarta:
LIBERTAD CONSTITUYENTE.
La nación española debe elegir su forma de gobierno y su forma de Estado
SEPARACIÓN DE PODERES
– Elección de 1 diputado por distrito
– Elección del presidente del gobierno
– Mayoría a doble vuelta
– Sin listas de partido
Los viandantes miran, leen, sonríen, levantan el dedo índice, nos muestran aprobación, hacen comentarios de aceptación, hacen fotos y así avanzamos hasta llegar a la plaza de la Carta Otorgada.
La policía municipal, que está permanentemente en esta plaza, observa sin más.
Sentimos que estamos donde debemos estar. Algo nos ha impulsado a salir, a mostrar lo que pensamos y sentimos. María Luisa anota correos electrónicos de las personas que se acercan a preguntar. Les llegará información de la Junta Democrática. Eliseo hace fotos para luego compartir en las redes.
Yo me marcho antes de terminar el encuentro.
Me cuenta Eliseo que llegó un matrimonio al poco de marcharme que se alegró tanto de ver lo que se decía la pancarta que los invitó en la cafetería Lepanto a unas cervezas.
Me emocionó ese gesto. Espero conocerlos el domingo próximo.
Estamos satisfechos y con esa sensación de que hemos empezado a luchar por la democracia. Volveremos los domingos a la plaza de la Carta Otorgada. Somos una célula, pronto seremos un tejido.
24 de octubre del 2021.
Hace un año los restos del dictador Francisco Franco son exhumados de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid) y reinhumados en el cementerio de Mingorrubio, en la localidad madrileña de El Pardo.
La oligarquía, con su disfraz de democracia, un día como hoy, exhumaba el cuerpo del dictador. Nuestro grupo acude, como va a ser costumbre, a la plaza de la Carta Otorgada a desplegar la pancarta que nos acompañará hasta conseguir la hegemonía cultural.
Con la seguridad que conseguimos el domingo pasado al ver la aceptación de los ciudadanos, hemos llegado a la plaza de la Carta Otorgada sin timidez, pisando fuerte, sonrientes, decididos. La reacción de los viandantes ha sido la misma del domingo anterior; ni un gesto de rechazo, todo ha sido aceptación y aprobación, la policía municipal, observa sin más.
Una paloma se acerca a picotear.
La alegría de la mañana ha sido la llegada de una chica joven, sonriente, que se acerca, trae puesta la camiseta negra de la Junta Democrática.
–Soy Joana, vengo a acompañaros. Rápidamente se une al grupo y sujeta la pancarta
–¡Bienvenida, Joana!
Tres personas se han interesado tanto por lo que estamos dando a conocer que han sido gustosos en darnos sus direcciones de correos electrónicos para que se les mandé información!!!
Estamos pensando qué haremos cuando un domingo aparezca lluvioso. Seguro que sacaremos los paraguas negros con nuestro discurso en letras blancas. Lo que no hemos pensado, en ningún momento, es en faltar a nuestra cita en la Plaza de la Carta Otorgada.
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
31 de octubre del 2021.
Como cada año, desde hace algún tiempo, el último domingo de octubre se debe atrasar el reloj una hora. Hoy es el último domingo de octubre.
Y como cada domingo, desde hace algún tiempo, hemos vuelto a reunirnos en la Plaza de la Carta Otorgada de Málaga capital. Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, por eso hemos llevado paraguas. Dos paraguas negros: uno con la identificación de la Junta Democrática y el otro con el nombre de nuestro maestro, Trevijano. Pues no ha llovido, al menos en nuestro horario, de 11:30 a 13:30; todo el rato soleado.
El grupo ha sido el habitual: Eliseo, Adrián, Juan, Joana, María Luisa, Kiko y yo. Mención especial para los acompañantes de Kiko y de Joana.
Eliseo con sus fotos y vídeos que dejan testimonio de nuestros encuentros y María Luisa divulgando y recogiendo correos electrónicos.
Todos los domingos los viandantes nos sorprenden favorablemente con sus comentarios, sus fotos y su interés, a la vez que su sorpresa, al leer nuestra pancarta.
Hoy se ha acercado un amigo de Antonio Alfaro (Secretario general de la Junta Democrática) que se ha hecho un selfie con nosotros para mandársela a su amigo ¡Qué pequeño es el mundo! También hemos charlado con un estadounidense de San Diego (California) que no estaba muy contento con el sistema político de los Estados Unidos. Los sorprendidos, en este caso, hemos sido nosotros.
El reloj de la plaza seguía con su hora antigua, esperando al relojero. ¿Qué esperamos nosotros?
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
14 de noviembre de 2021.
María Elvira Roca Barea nos habla de «Lutero y su mundo». Lutero triunfó por la propaganda, por el montaje.
Eliseo, Adrián y yo hablamos de nuevos proyectos en el coche que nos traslada a la plaza de la Carta Otorgada.
Termina la Feria del libro de Málaga y compro el libro de María Elvira Roca Barea: Imperiofobia y leyenda negra.
Nos encontramos con Joana y María Luisa en una soleada mañana. Y como cada domingo, nuevas incorporaciones: Juan de Málaga y Juanlu de Campillos, los dos han conocido nuestra actividad de los domingos a través de la delegación de Málaga de la Junta Democrática.
También, incorporamos a nuestra puesta en escena, una nueva pancarta: ESPAÑA SERÁ UNA DEMOCRACIA y folletos para repartir a los viandantes que prestan interés, que se paran, que leen, que fotografían. (La nueva pancarta dispone de código QR).
María Luisa dialoga y anota correos electrónicos; Eliseo prepara el material visual; los demás nos turnamos sujetando las pancartas.
Pronto llegará el 6 de diciembre, día de la Constitución, y será un buen día para volver a la plaza, aunque no sea domingo.
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
21 de noviembre de 2021.
Como es costumbre, los audaces malagueños vuelven a salir a las calles con el radiante sol de su tierra ardiendo en sus corazones, para promover la libertad, que también es dadora de vida, luminosa y tan bella como el sol.
Las hormigas macho, príncipes esbeltos engalanados con alas, preparan para el vuelo nupcial de cada año para fecundar a las princesas que serán reinas. Muchos de ellos se nos pegaron en nuestras ropas y pancartas, mas con suma delicadeza y admiración, los depositábamos en el suelo donde volvían a emprender su amorosa búsqueda.
En la Plaza de la Carta Otorgada están el inagotable Elíseo, la sonriente Joana, Quique el salvavidas, los dos Juanes, Andy y Adrián. Perciben las miradas de sus conciudadanos, y sienten, como siempre, el apoyo, la complicidad y cierta curiosa fascinación hacia el grupo. La sensación en general es de aprobación y de un «nos gustaría seguiros, si fueseis más». La gente está deseosa de caminar nuevas sendas, ¡piden a gritos un movimiento para ir detrás!
Se acercan todo tipo de personas: padres con sus hijos (uno de ellos pidió hacer una foto a una pancarta para mandársela a su niño que «simpatiza con esas cosas»). Se acercan parejas de gente mayor, e incluso hacen cola para que Juan, que estaba al cargo de apuntar los correos y hacer entrega de los folletos a quien los solicitase, les informase sobre la Junta Democrática de España. ¡Estamos contentos de que las personas hagan cola deseosas de que les informemos! El anhelo de libertad transformadora está latente, pese a que el sistema se empeñe en aletargarlo o emponzoñarlo con dudas o partidismos.
El sol es vida, y la libertad es estar vivo. Desde las invisibles entrañas de lo intangible, lo vivo se une en libertad para engendrar creaciones siempre nuevas. Como dice nuestra querida Maricarmen Mestanza: Somos una célula, pronto seremos un tejido.
28 de noviembre de 2021.
De La palabra «cordura» viene de «cordis», que significa «corazón» en latín. Estar cuerdo es estar en sintonía con tu corazón, es hacer las cosas siempre con el corazón. Y cuando dos o más personas se unen para mutuo provecho, ocurre algo maravilloso: un «acuerdo», que es la unión de sus corazones.
Así, con nuestros corazones unidos por bellos lazos de amistad, simpatía y compromiso, los abstencionarios de Málaga volvemos un domingo más al foro público. Nos aproximamos a nuestros compatriotas para tratar de «acordar» con ellos, es decir, para que sus corazones se junten con los nuestros en la causa de la libertad colectiva.
Lo mejor que hay en la vida es llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. En lo privado, el amor es el mejor acuerdo que existe. Y en lo público, no hay nada más elevado que sentirte bien haciendo sentir bien a los demás.
La libertad política colectiva persigue el mayor de los «acuerdos» entre los españoles: el poder de darse una Constitución a sí mismos. Una Constitución que, por primera vez, nos permita «acordar» lo que queremos con nuestro representante personal, y que, también por primera vez, separe en los poderes del Estado, así como los Cónsules de la primera república romana eran dos, con capacidad de controlarse y disolverse entre sí para tranquilidad de todos. Los romanos eran muy listos, y vieron en tal separación una virtud evidente para el manejo de la cosa pública.
El día era soleado pero gélido en el ágora de la ciudad. Málaga se vestía de villancicos, de abrigos y ¡de procesiones! Nos cruzamos con una advocación mariana, a la cual apodamos «La Virgen de la Libertad». Estábamos muy contentos porque teníamos flamantes carteles nuevos, hechos con cartón pluma y con mucho cariño del grupo entero.
En la plaza estuvimos Elíseo, Joana, Juan, María Luisa, Emilio, Adrián y una nueva luchadora de la libertad llamada Carmen. Sus ojos eran azules, y había algo eterno en ellos: la juventud de quien se enfrenta a unas reglas injustas.
Un rato después se nos acercó un muchacho llamado Francisco para unirse a nosotros y meterse en el grupo. ¡Cuántos corazones cuerdos ese día! Con su mirada, también de color claro, dijo que nos conoció porque su novia trabaja en una tienda de ropa de la plaza, y ella nos veía allí cada domingo.
Más tarde irrumpió Don Fernando Barranco, un futbolista jubilado que, nada más vernos, exclamó con entusiasmo que quería una foto con nosotros y que iba a divulgar el mensaje a los cuatro vientos. Al poco, una paloma se posó en una de las pancartas y lo tomamos como una buena señal.
Esa paloma voló libre, así como nuestra nación lo será algún día… mediante la paz. Supimos entonces que si le llevamos la cordura a España, la paz nos regalará una revolución.
Como dice nuestra querida Maricarmen Mestanza: Somos una célula, pronto seremos un tejido.
-Adrián.
19 de diciembre de 2021.
Un chico negro nos ofrece un aparcamiento en la zona SARE, que hoy no funciona por ser domingo. Vino de Senegal, cruzó la frontera por Melilla y no sabe si le mereció la pena tanto esfuerzo.
Llegamos a «nuestra» plaza, porque no nos sentimos extranjeros; es un sentimiento de libertad, de nuestra libertad. No es el sentimiento de que nos dan «permiso», de que tenemos un derecho otorgado a estar ahí. Es un sentimiento de LIBERTAD.
Desplegamos una pancarta, es temprano, hace frío y viento.
La «cosecha» de hoy es similar a otras jornadas: hemos recogido 5 o 6 correos electrónicos de personas que se han interesado y hemos repartido una treintena de folletos. (Uno ha sido entregado a una pareja de la policía municipal).
Fotos y más fotos, pues nos damos cuenta de la importancia que tienen al ser difundidas en las redes sociales.
El grupo ha estado formado por: Eliseo, Adrián, Joana, Juan, Antonio, Carmen, Javi y yo, la tal MC Mestanza en Facebook.
Poco a poco vamos conociendo más detalles de los integrantes de estos encuentros domingueros. Y vamos poniéndole cara a nombres y van resaltando algunos rasgos que nos hacen merecedores de ser bautizados con un sobrenombre que nos hace cercanos y únicos.
Si vienes a la plaza el próximo domingo podrás saludar a: El historiador, el Sócrates, el Gandhi, el Eliseo, la Joana, el matemático, el Montessori, el rey, el conquistador, la boticaria, el guerrero, el salvavidas, el pancartas, la notaria, el intendente, el verde, el campillos, el guía, el soldao, la trevijana…
Somos una célula, pronto seremos un tejido.
26 de diciembe de 2021.
Día de San Esteban, último domingo del año. Ambiente navideño. Puestos de artistas artesanos: fotografías en lienzo, figuras de papel y alambre, chapas a tu gusto… Gente joven, bohemia, encantadora.
Acudimos a la Plaza de la Carta Otorgada, como la llamamos fieles a las enseñanzas del maestro: don Antonio García-Trevijano.
Desplegamos nuestras pancartas y demás utillaje. Hoy venimos dispuestos a cantar villancicos:
En el portal del congreso se reúnen los partidos, se reparten el botín del pueblo que está dormido.
Pueblo, pueblo, pueblo vete despertando porque los partidos nos están robando.
En el portal del congreso se reúnen los partidos, se ríen del ciudadano y nos tienen divididos.
Adrián aporta una pandereta, María Luisa una botella de aguardiente con un cuchillo y yo, una campanita.
Nuestros gorros de papá Noel ¡y ya tenemos nuestro show montado! Montamos un gran jolgorio y la gente mira sonriente y cómplice de nuestra crítica.
Hoy María Luisa ha superado el récord de correos electrónicos anotados hasta ahora, creo que han sido 26. Por ahora no reciben contestación, pero gracias a María Luisa, pronto habrá una respuesta.
Los asistentes hoy somos: María Luisa, Carmen, Eliseo, Adrián, Paco y yo.
(También Michael, nuestro inglés libertario, que nos acompaña siempre y que hasta ahora no lo habíamos nombrado.)
Los policías municipales, siempre atentos, nos han indicado que no apoyemos las pancartas sobre el mobiliario urbano. Han pedido un carnet de identidad, y Adrián lo ha enseñado con sumo gusto.
Hoy, además de los viandantes, hemos tenido espectadores extras: un grupo de unas treinta personas o más que protestaban por el uso obligatorio de las mascarillas, por la vacunación de los niños y por el pase Covid. También piden Libertad a su manera.
Tal grupo se reunirá todos los sábados en la Plaza de la Marina, por la mañana. Así que posiblemente no coincidamos más, pero ya nos conocemos. El contrapoder se hace desde abajo y con constancia:
El que sabe atar no usa cuerdas ni nudos, sin embargo, nadie puede desatar lo que él ha unido.
Lao Tse.
Somos una célula, pronto seremos un tejido.




Deja un comentario